Metodologías ágiles y coaching: claves para mejorar la eficiencia y el rendimiento de tus equipos

En este artículo te comentamos cómo podemos aplicar exitosamente metodologías ágiles en los equipos, procesos y cultura de una compañía y el valor agregado que el coaching aporta a esta gestión.

METODOLOGIAS-AGILES

Las metodologías ágiles permiten realizar un trabajo en equipo efectivo, con el consiguiente ahorro de tiempo y reducción de los costos. La clave está en saber establecer perfectamente las tareas y asignarlas entre los miembros del equipo. Estos grupos de trabajo requieren de un funcionamiento colaborativo que permita establecer sinergias, compartir conocimientos e ideas para que el desarrollo de cada proyecto termine con éxito.
En las metodologías ágiles se habla mucho de la figura del ágil Coach, el coaching aporta un valor inmenso en las personas que llevan a cabo la implantación de metodologías ágiles, por su finalidad de conseguir metas o resultados específicos.
En estos procesos, no es suficiente con hablar de pasos a seguir. Hay que hablar de principios y valores y es ahí donde el coaching adquiere mayor relevancia. Pero existen algunas diferencias entre un ágile coach y el coach ontológico, puesto que en las metodologías ágiles el coach es considerado como un guía, un mentor. El coach trabaja con soluciones que salen del propio coachee. Los Agile Coaches, muchas veces debe forzar las soluciones, enseñar un camino claro. El coach no dirige, va hacia donde el cliente quiere. Sin embargo, en el caso de un agile coach, obviamente, no se puede ir donde quieras.

El Agile Coach, sabe hacia donde dirigir a las personas y los equipos. Sabe qué valores crear y como transmitirlos. Conoce el por qué de estas metodologías y su impacto. La contribución del coaching ayudará a que otras personas descubran y transiten ese camino más fácilmente, y proporcione mejores herramientas para acompañar.
Los coach ontológicos que además son agiles coach, desde su experiencia, puedes hacer grandes aportaciones, ya que contribuyen a observar diferentes realidades como así entenderlas y escucharlas. La creación de equipos auto-organizados siempre ha sido una especie de fábula, y no es nada fácil de conseguir. El trabajo con un coach especialista en estas tareas, puede facilitar la labor de manera importante.
Existen herramientas que facilitan una implantación real de las metodologías ágiles en el trabajo y que son útiles para todos los miembros del equipo de trabajo, pues ayudan a incrementar la productividad y permiten reducir deficiencias cuando trabajas con equipos ubicados en diferentes localidades.

<<<conoce nuestros servicios de consultoría, destinados a incrementar la agilidad en los procesos de tu organización>>>

Aquí 6 herramientas para comenzar a implementar metodologías ágiles en tu compañía

Trello: es una herramienta para gestionar tareas más sencillas. Funciona mediante un sistema de tableros en los que se insertan diferentes tarjetas, que se pueden ir moviendo en función del estado de cada tarea (pendiente, en proceso, terminada).Trello está pensada para gestionar pequeños equipos de hasta 6 o 7 personas. Se puede asignar una fecha de vencimiento y una extensión de calendario pero no es la más efectiva para esta labor.
FreedCamp: es una herramienta para coordinar equipos de trabajo. está pensada para la gestión de varios proyectos de forma simultánea y de equipos bastante numerosos. Cuenta con un sistema de gestión de usuarios avanzado que distingue entre organizador, gestor del equipo (team player). Además, permite etiquetar las tareas por orden de prioridad. Tanto su sistema de calendario como el gestor de archivos son muy completos.
Slack: es la mejor herramienta para crear una comunicación fluida entre un equipo formado por personas que se encuentran en diferentes puntos geográficos. Además, facilita el envío de documentación e información directamente desde la propia plataforma.
Basecamp: es Herramientas para controlar los flujos de trabajo, está enfocada en la gestión de proyectos en los que están involucrados grandes equipos. Es una Aplicación muy visual. Se puede seguir la evolución de un proyecto (tareas, ficheros, conversaciones) de un solo vistazo gracias a su timeline y su calendario. Se centra en las funcionalidades más habituales. Permite realizar informes detallados.
Planning poker: es una técnica de estimación del tiempo que requieren las tareas de un determinado proyecto en el que participa todo el equipo. Se llama así porque utiliza cartas numeradas con una serie de Fibonacci. Cuanto más grande es el número, mayor es la probabilidad de equivocarse en la estimación. La forma de trabajar es propia de las metodologías ágiles, concreta mente de Scrum. La gran ventaja es que aplica la gamificación al trabajo, lo que lo hace más divertido y motiva a los colaboradores, que realizarán sus trabajos con más rapidez y de mejor humor.
Jira: está especialmente diseñada para adaptarse a las metodologías ágiles. Sus tableros se pueden organizar siguiendo la metodología Scrum o la Kanban. Está orientada hacia los flujos de trabajo y la gestión de incidencias.Es especialmente útil para mejorar todos los procesos internos de un equipo de trabajo y adaptarlos a las metodologías ágiles. Además, destaca por su potencia para obtener métricas del desempeño de los equipos.

En un mundo donde los nuevos desafíos y los cambios tecnológicos nos impactan significativamente, muchas compañías están apostando por una transformación digital completa que implique implementar y desarrollar metodologías ágiles en la mayoría de sus procesos para entregar productos y/o servicios con una mayor calidad y con unos costos y tiempos mucho más reducidos. Gestionar ágil mente los procesos no solo constituye una ventaja cuantitativa sino también cualitativa.

Articulos Relacionados

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
Hola 👋
¿Tienes alguna duda?