“El talento debe ser visto como el ingrediente más indispensable para el éxito, pero el éxito también depende de cómo se gestiona ese talento”
Allan Schweyer
El talento humano, capital humano o el recurso humano es indispensable en las compañías o cualquier negocio pequeño, ya que con este recurso se obtienen los conocimientos y habilidades que poseen las personas para poder desempeñar de la mejor manera su trabajo siendo productivos.
Si existe un elemento que marque la diferencia entre el éxito y fracaso de una compañía, ese factor es sin duda las personas que trabajan en ella. Los más grandes empresarios y líderes de la historia han atribuido gran parte de su éxito precisamente al hecho de haberse rodeado de personas apasionadas, inteligentes y comprometidas.
Dicho de otra manera, esta práctica se basa en la obtención de mejores resultados de negocio con la colaboración de cada uno de los colaboradores, de manera que se logre la ejecución de las estrategias logrando un equilibrio entre el desarrollo profesional de los colaboradores, el enfoque humano y el logro de metas de la empresa.
Es importante saber y ser consciente de que cada profesional tiene valores, objetivos y necesidades muy distintas, por lo que atraer, retener y gestionar el talento puede ser una tarea difícil que requiere de ser inteligentes y utilizar estrategias oportunas y atinadas.
Las empresas con mayor productividad tienden a ser las que ofrecen buenas condiciones y beneficios a sus colaboradores. Conocen el riesgo de que las personas más valiosas de su organización puedan ser captadas por la competencia, es por ello que han creado un plan de gestión de talento para reducir los índices de rotación de personal.
Employeer Branding: es la marca, la imagen de la empresa como empleadora. Cualquier candidato que considere trabajar en una empresa investigará sobre ella y las experiencias de los colaboradores o ex-colaboradores. Y los principales canales para ello son las páginas web y las redes sociales, por lo que es importante que se invierta tiempo y recursos y que se promuevan en ellas los valores, beneficios, actividades de team building, eventos e incorporaciones a la compañía.
Contar con profesionales en atracción y gestión de talento: muchas veces es necesario recurrir a profesionales para abarcar aquellos ámbitos donde la empresa no tiene expertos. Especialistas en reclutamiento y atracción, creativos e innovadores que puedan contribuir a la captación y gestión del talento en tu compañía.
Desarrollar una significativa estrategia de retención: crea y fomentar un ambiente de trabajo acogedor y la cultura de alta retención. Las grandes compañías han sabido reducir su índice de rotación de personal con un adecuado plan de retención de talentos. El objetivo está en disponer de un plan claro, medible y ejecutable.
Desarrollar una estrategia de liderazgo asertiva: fomentar y desarrollar estilos de liderazgo que potencien el aprendizaje y el desarrollo de los colaboradores. Actividades intencionales orientadas a objetivos que mejoran la calidad de las competencias y actitudes de liderazgo de los colaboradores.
Feedback 360°: la evaluación en 360º es una herramienta que se aplica a líderes y colaboradores y que permite evaluar el desempeño, identificar comportamiento y mejorar habilidades de todos los miembros del equipo.
Mapas de Talentos: a través del mapa de talento se pueda descubrir qué área de la organización necesita mejorar, evaluar las competencias y habilidades de la dotación, conocer el potencial de cada colaborador y, por último, elaborar planes de formación continua para capacitar a los trabajadores en sus puntos débiles o desarrollar más aún su futuro profesional.
Comunicación interna: uno de los puntos más olvidados en las estrategias de gestión del talento es la comunicación interna. Los colaboradores son felices al conocer los avances de la empresa, los resultados y su valor para la empresa. Es muy importante aplicar la transparencia y coherencia en tu compañía.
Hábitos saludables: promover una cultura de hábitos saludables en el trabajo permitirá un mayor y mejor rendimiento a nivel individual y grupal.
Programas de reconocimiento: es una forma de identificar y motivar a las personas y equipos que intervienen. Estos contribuyen a través de sus comportamientos y acciones para la consecución del éxito de la organización.
Estos puntos expresan con claridad las medidas precisas que una empresa debe tomar en cuenta, a la hora de empezar a trabajar en la gestión de talento. Cabe mencionar que, para esto, es sumamente necesario que la dirección de la empresa se comprometa con los colaboradores.
Es el momento de empezar a diseñar e implementar planes de gestión del talento desde las áreas de desarrollo humano, teniendo en cuenta que los desafíos que se van presentando son cada vez más complejos y necesitan ser gestionados por personas preparadas y talentosas en un clima de desarrollo y bienestar general. Empieza con la gestión del talento hoy mismo para potenciar y agregar valor a tu compañía.