5 claves para crear la mejor Employee Experience

Las experiencias de los colaboradores (employee experience) en el trabajo afectan el éxito del  negocio. Cuando un equipo siente que su propósito y motivaciones se alinean al propósito de la compañía están más comprometidos, son más productivos y permanecen en la empresa por más tiempo.

Cuando hablamos de la experiencia del colaborador nos referimos a como es su sentir  acerca de las interacciones y eventos en el lugar de trabajo, como las revisiones de rendimiento durante su empleo. Mediante la creación y el análisis del employee journey , los equipos de recursos humanos pueden identificar áreas potenciales de mejora.

Las personas olvidarán lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir.

Maya Angelou.

¿Qué es el employee journey?

El concepto se deriva del customer journey mapping, un método que las empresas utilizan para describir y visualizar la experiencia del cliente. Los equipos de marketing y operaciones utilizan esta técnica para mejorar la experiencia del cliente.

De la misma manera, los equipos de recursos humanos y los líderes  pueden utilizar el mapeo del recorrido de la experiencia del empleado para optimizar la experiencia del colaborador.

En una encuesta desarrollada recientemente  por Gallup´s, más de la mitad de los colaboradores dijeron que no están comprometidos con su trabajo, y el 13% dijo que están activamente desconectados, lo que significa que están teniendo experiencias de trabajo poco gratificante  y extendiendo su inconformidad  a sus partners. Es por ello que es fundamental  crear  experiencias  creativas y memorables que agreguen valor y dejen una huella en los colaboradores.  Porque una experiencia positiva puede aumentar el compromiso y conducir a mayores tasas de retención, mayor productividad, menores costos de reclutamiento y un mejor servicio al cliente.

Aqui 5 pasos que te pueden ayudar a crear la mejor experiencia para tus colaboradores

  1. Mapear toda la organización: es necesario recopilar información sobre necesidades, metas, expectativas, problemas y perspectivas. Hablar con los colaboradores de todo el negocio, en diferentes niveles de organización y con diferentes niveles de permanencia te permitirá tener una visión más clara y específica de sus dolores y oportunidades de mejoras.
  2. Segmentar la dotación:no todos los colaboradores tienen las mismas experiencias o expectativas por ello es importante realizar una segmentación. Una vez que se  identifican  estos segmentos, es vital desarrollar  un perfil conciso de cada persona que  incluya sus objetivos, expectativas, desafíos y medidas de éxito.
  3. Identifique los momentos que son importante para cada persona: esto implica definir  las diversas etapas de empleo en la organización y delinear  los resultados deseados para el colaborador  en cada etapa. Algunos ejemplos de áreas a incluir son  reclutamiento,  contratación, onboarding,  compensación y  beneficios,  compromiso y motivación, el aprendizaje y el desarrollo, la gestión del desempeño, el avance, las recompensas y la salida de la compañia.
  4. Crear un Mapa gráfico: es importante visualizar el recorrido desde el punto de vista de los colaboradores. Incluir la información que haz obtenido de indicadores  como la rotación de personal, encuestas , entrevistas de salida y otras discusiones sobre objetivos y expectativas. Como también delinear los procesos y puntos de contacto de la empresa para cada etapa e incluir cualquier área problemática.Identificar aquellos factores  donde el colaborador  pueda sentirse perdido o desconectado.
  5. Tomar  acciones. implica identificar los baches en el camino a lo largo de la trayectoria  del colaborador. Por ejemplo, si hay demasiados pasos en un proceso o procedimiento a los fines de desarrollar posibles soluciones y revisiones que te  permitan mejorar la experiencia del colaborador.

Es fundamental generar momentos clave y experiencias memorables en los colaboradores  dado a que su impacto tine mayor trascendencia y permanancia en el tiempo. Es probable que  los colaboradores recuerde la emoción de su primer día en el trabajo, pero es posible que no recuerde el segundo o tercer día.

Las experiencias positivas dan vida a los valores de la compañía y ayudan a construir una cultura fuerte. Una cultura distintiva puede ayudar a una empresa a atraer talento que encajará y prosperará dentro de su entorno y en el equipo de trabajo.Identificar estos momentos nos ayudará  a construir una base sólida para lograr mayores y mejores  experiencias para cada uno de los colaboradores que forman parte de la compañía.

En Liwa, trabajamos con herramientas y soluciones que transforman la experiencia de los colaboradores. Si te interesa saber cómo lo hacemos, ¡contáctanos!

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