Cuatro desafíos que debe afrontar RRHH en las transformaciones Ágiles

En todo proceso de transformación cultural la clave del éxito no radica en la tecnología sino en las personas, dado que son éstas las que sustentan cualquier cultura con sus valores y principios, y las que generan valor para los clientes con su creatividad y capacidad de intercambio comunicacional.

424ca9_338ebd77951e4b53b98fe0082ba85a4b_mv2

En un entorno de elevada incertidumbre, donde el mercado cambia más rápido de lo que los procesos y estructuras de las organizaciones tradicionales permiten desarrollar nuevas soluciones, la ventaja competitiva la tendrán aquellas compañías que logren adaptarse de forma constante a las necesidades de sus clientes.

Para ello, es necesario llevar a cabo un proceso transformación cultural y abordar diferentes cambios en la manera de trabajar y de relacionarnos con los clientes. Mediante la transformación agile, se busca generar una cultura de trabajo más colaborativa, abierta, transparente y enfocada en la entrega de valor en cada uno de los procesos organizacionales. Entonces: ¿qué papel juegan las áreas de RRHH en la transformación agile de una compañía? ¿Cuáles son sus desafíos?

Una organización ágil puede responder más rápida y eficazmente a las oportunidades y amenazas que se encuentran en el día a día. Del mismo modo, el área de Recursos Humanos puede obtener numerosos beneficios con la transformación.

<<Conoce nuestros talleres de agility in HR que te ayudarán a potenciar el crecimiento en tu organización>>>

Los 4 desafíos que debe afrontar Recursos Humanos en las transformaciones ágiles.

1-Enfrentar la resistencia y crear estructuras más flexibles: la mayoría de las veces los cambios no son aceptados con facilidad. En las empresas encontramos una resistencia para romper jerarquías y formas de organización establecidas.
Los gestores de talento deben facilitar las herramientas necesarias para que las personas se desarrollen, además de promover el empoderamiento de los equipos, la toma de decisiones y la cultura de mejora continua y la aceptación del error en todos los niveles de la organización como oportunidad.
2-Innovación y creatividad: esto significa que en las áreas de Gestión de Talento es importante predicar con el ejemplo y promover prácticas diseñadas creativamente que permitan mejorar y optimizar los procesos. La transformación cultural implica abandonar viejos hábitos y adquirir otros nuevos. Este cambio de mindset debe ser reforzado recompensando los nuevos comportamientos y valores.
3-Planificar los cambios conjuntamente con la estrategia de transformación cultural simultáneamente: es un reto que todos se muevan al mismo ritmo. Para ello es necesario tener marcos o pautas para comprobar que todos empujen en la misma dirección. Las organizaciones Agile tienen un propósito en común que moviliza a toda la organización. Este propósito se propaga por toda la empresa y sirve como palanca de gestión, con sus niveles de confianza y sus revisiones periódicas.
4-Fomentar la cultura del feedback como principal recurso de mejora continua: dar y recibir feedback es importante para crecer y medir esa evolución. Es necesario focalizarse en la experiencia del empleado en la compañía (employee experience) como principal socio, generando propuestas de valor basadas en su feedback y aumentando, por tanto, el engagement de los colaboradores.

La forma en que las organizaciones piensan y operan está cambiando radicalmente, y las personas están en el centro de este cambio. Recursos Humanos juega, por tanto, un papel fundamental en este proceso de cambio de mindset , y es por ello que significa un gran reto que deben aceptar, dado los múltiples beneficios que comprende esta nueva manera de trabajo para el área y para toda la compañía.

 

Articulos Relacionados

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
Hola 👋
¿Tienes alguna duda?