¿Recuerdas cuándo tenías entre 2 y 5 años que casi todos tus juguetes te enseñaban cosas nuevas? Había libros con textura, colores o sonidos que te llevaban a identificar los animales o pintabas dibujos sobre situaciones que te venían a la imaginación. ¿Por qué a medida que crecemos dejamos de aprender jugando si era tan efectivo?
En la actualidad, con las nuevas tendencias tecnológicas, el concepto de“jugar”es una acción más que familiar para un alto porcentaje de la población: redes sociales, juegos de móviles, juegos de escape, etc. De ahí que integrar estrategias de gamificación sea un proceso natural y muy bien recibido en las empresas de todo el mundo. Grandes compañías como Nike, American Express, Microsoft o Samsung, han llevado a cabo procesos de gamificación exitosos.
Gabe Zichermann dijo que «La gamificación es un 75% de psicología y un 25% de tecnología”. Por ese motivo no hace falta una gran inversión económica para poder llevarla a cabo, simplemente hace falta creatividad.
La Gamificación se puede definir como el proceso de integración de metodologías del juego en diferentes áreas o procesos de una compañía, con el objetivo de motivar la participación, el compromiso y la lealtad de los colaboradores. Las técnicas de gamificación tienen una gran cualidad que es su versatilidad. Esto quiere decir que cualquier estrategia de gamificación puede aplicarse en cualquier contexto (profesional, personal, laboral, organizacional, etc.).
Ya son muchas las compañías que utilizan herramientas de gamificación y el aprendizaje basado en el juego en sus procesos principalmente en área de Recursos Humanos, ya que sabemos que la principal función de estos responsables es crear procedimientos y programas relacionados con el capital humano, cuya finalidad es cambiar comportamientos, mejorar la comunicación y la convivencia laboral, motivar, fidelizar, crear o descubrir talento y lograr alinear las metas con la misión y los valores de la empresa.
Aquí los 4 ámbitos en donde la gamificación puede impactar de forma positiva.
Gestión de Talento: la adquisición de talento para una compañía puede mejorar significativamente al convertir el proceso de contratación en una experiencia basada en la gamificación. Esto le permitirá atraer candidatos mas calificados y aumentar la efectividad del proceso. Es importante aclarar que en los procesos de atracción de talento lo principal es combinar técnicas que le den mayor objetividad y transparencia al procedimiento.
Los candidatos pueden experimentar un proceso de selección de personal innovador, interactivo, atractivo y educativo, que favorece en términos de cultura empresarial. Los candidatos no están preparados para un tipo de entrevista así, por lo tanto, aparecen instintos, actitudes y tipos de formas de ser que no se pueden ocultar.
Formación y Desarrollo: la gamificación tiene su inicio en el área educativa, las primeras aplicaciones “juego” tenían el objetivo de educar y enseñar a los niños de una forma más actual, evitando las presiones por tener que memorizar el temario. Incorporar mecanismos del juego al aprendizaje dentro de las compañías puede lograr incrementar la interacción y motivación de los participantes aumentando la retención del contenido y la velocidad de adquisición para que luego puedan ser aplicados en el contexto laboral.
Gamificación y Coaching: en procesos de coaching utilizar herramientas de gamificación le permitirá al coach encontrar espacios de indagación, abrir posibilidades e identificar campos de acción para trabajar con su cliente o coachee. La gamificación es una herramienta poderosa para conectarse con la parte emocional, corporal y narrativa de las personas.
Gestión del compromiso y motivación: otro aspecto importante de la gamificación en recursos humanos está orientada a potenciar el sentido de pertenencia y compromiso entre los colaboradores. Tener colaboradores felices, motivados y comprometidos es un aspecto fundamental para muchas compañías. Los propios beneficios de la Gamificación, basados en sus reglas, retos, puntuaciones y premios, generan este denominado sentido de pertenencia, además de contribuir al reconocimiento, la autonomía, la motivación y a mejorar las relaciones.
Nos encontramos ante una realidad en donde la desmotivación, la incertidumbre, el descontrol y la falta de compromiso con las responsabilidades y los resultados, son parte de la realidad de muchas compañías. En este contexto, la gamificación es una herramienta poderosa cuya finalidad es valorar, reconocer e incentivar el aprendizaje de los colaboradores así como cambiar comportamientos y facilitar la adopción de nuevos hábitos de manera divertida, que ayuden incluso al cambio cultural.
Mira como esta campaña de Volkswagen utiliza el juego para cambiar comportamientos:
Hoy más que nunca bajo las nuevas modalidades híbridas de trabajo, se necesitan espacios creativos, innovadores, de aprendizaje y conexión. Las compañías necesitan herramientas de gamificación y aprendizaje basado en el juego para generar nuevas formas de motivar y comprometer a sus equipos, incluso en la distancia. ¿Te atreves a marcar la diferencia en la cultura y procesos de tu organización?
Si quieres conocer más acerca de esta herramienta y aplicarla en los distintos procesos de tu gestión de personas en tus empresa, conecta con nosotros: contacto@liwa.mx